Seguro que has visto algunos cocteles con el azucar en el borde y te gustaria hacerlo a tí también en casa para decorar tus bebidas y darle un toque de fiesta a tus vasos…pues sigue leyendo porque vas a ver lo fácil que es.
Ponerle un borde de azucar o sal a un vaso se le llama escarchar o ribetear el vaso pero no hace falta que te aprendas la palabra, aquí lo importante es que sepas hacerlo y ya le llamas como tu quieras.
Para ponerle un borde de azucar o sal en una copa debes tener una sal o azucar que no sea muy gruesa, en el caso de la sal usa sal fina de mesa de la que tienes en la cocina.Y no necesitas que sea tan fina como el azucar glas, utiliza azúcar normal de la que le echas al café.
Para esta simple operacion debes tener 2 platos que sean llanos y si puede ser que sean más grandes que la boca de la copa, si son más pequeños no te preocupes porque también sirven y al final te diré como hacerlo con platos más pequeños.
También necesitas algún liquido que puedes usar algún zumo de lo que quieras, normalmente de lo que contenga el coctel, zumo de limón de naranja o de lo que desees.
En su defecto puedes usar agua pero recuerda que esto después lo tomarás y el agua puede aguar y suavizar el sabor del borde o del coctel, por eso te digo que puedes utilizarlo pero que no te lo recomiendo.
Y por ultimo necesitaremos azucar o sal, lo que vayas a usar en tu coctel.
Coloca los 2 platos en la mesa que estén juntos practicamente que se toquen, en uno de los platos coloca el liquido (zumo, licor o sirope), pon un poquito de liquido, si falta siempre estás a tiempo de poner más, y en otro plato pon el azucar o la sal.
Ahora coges la copa , le das la vuelta y con la boca de la copa la colocas sobre el liquido de forma que el borde de la copa se moje con el zumo, tiene que mojarse justo el borde de la copa, en lugar de apoyar la copa en el plato apoya un lado de la copa en el plato y vas girando la copa hasta que se moje todo el borde.
Cuando ya tengas el borde de la copa mojado llevate la copa al plato de azúcar y pasa el azucar por el borde de la copa y…Voi-lá
Ya tienes tu copa escarchada.
Dale la vuelta a la copa colocandola en su posicion normal y ya está lista para añadirle el coctel y disfrutar de tu hermosa bebida.
Si el plato es más pequeño que la copa puedes ir pasando el borde de la copa girando la copa para que se llene todo el borde, es más fácil de lo que parece.
Si quieres que el borde de azucar de tu coctel tenga algun color solo debes usar un liquido con algo de color y despues al mojarse el azucar cogerá el color del liquido con el que mojastes el borde del vaso.
Puedes usar:
-Granadina o sirope de fresa para tener el borde de la copa de color rojo o rosa.
-Blue Curacao o Blue Tropic de Rives para ponerl el borde de la copa de color azul
-Licor de menta para poner el borde de la copa de color verde.
Los bartenders lo que más usamos es zumo de limón o sour mix porque no suele añadir color y el sabor no distorsiona mucho.
En las barras para este tipo de trabajo en lugar de utilizar platos para hacer este escarchado utilizamos un ribeteador que suele traer 3 platos y se ponen las cosas dependiendo de la coctelería que se haga.
Este ribeteador también es conocido como mariposa por la forma que tiene al estar abierto y lo bueno que tiene es que al terminar el servicio se cierra y se guarda todo para el día siguiente sin tener que tirar ni limpiar mucho, hay que limpiarlo a veces pero no se limpia todos los días.
Hacer un litro de mojito gigante es ideal para fiestas con los amigos o la… Leer más
La Caipirinha o Caipiriña es el coctel de Brasil más conocido en el mundo entero… Leer más
El San Francisco es el Coctel Virgen (cocktail sin alcohol) más famoso del mundo y… Leer más